SERVICIOS
Imprimir Ficha

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE VIBRACIONES

A través de la medición y análisis de vibraciones en equipos industriales, se detectan fallas bien localizadas que evitan desmontajes innecesarios, se minimizan las emergencias, se aprovecha toda la vida útil de los componentes de las máquinas, se impide la extensión de los daños y se realizan paradas programadas. Lo expuesto, reduce el costo de mantenimiento en toda Planta Industrial.

RESPONSABILIDAD DEL SERVICIO

La ejecución del servicio de mantenimiento predictivo, implica dentro de las áreas de ejecución, el control periódico de los equipos asignados, su evaluación comparativa histórica, análisis de las mediciones efectuadas y la elaboración de un diagnóstico de las fallas que acusa el equipo.

IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO

Para la implementación del servicio es necesario realizar en el orden dado los siguientes pasos:

Determinar que sectores o plantas de la empresa van a ser incluidos en el programa de actividades.
Identificar al responsable / s de mantenimiento de cada sector.
Disponer de un layout de los sectores afectados.
Identificar los equipos a controlar y ubicarlos en el layout del sector correspondiente.
Relevar datos de cada uno de los equipos.
Determinar la cantidad de puntos a medir en cada equipo. (cojinetes, cajas de rodamientos etc.).
Selección de la variable a medir, normalmente la variable utilizada es Velocidad, mm/seg. RMS, medida en dirección radial y sentido horizontal. Queda a criterio del responsable técnico del servicio incluir otras variables (Desplazamiento [µm RMS], Aceleración [g RMS]) o mediciones en otra dirección. Estos datos serán asentados en la base de datos.
Determinar la amplitud admisible para cada punto en primera instancia teórico.
Con los datos previamente relevados, completar la base de datos del software de mantenimiento predictivo asociado al colector de datos.
Determinar el carácter crítico de cada equipo, teniendo en cuenta el siguiente criterio:

Incidencia en la producción. Recomendaciones del fabricante.
Tamaño y costo de reparación. Experiencia acumulada sobre fallas anteriores.

Determinar la frecuencia de inspección para cada equipo, en base a esto, elaborar las rutas de medición, agrupando equipos por sectores físicos o por conveniencia análoga y realizar un programa de inspección basándose en las frecuencias establecidas.

SEGUIMIENTO DEL SERVICIO

MEDICION Y ANALISIS: Completada la rutina asignada, la información se vuelca en la base de datos, con lo que está disponible para su análisis y diagnóstico. En la base de datos quedan registradas las ultimas treinta mediciones de cada punto. Una vez realizado el diagnóstico, se procederá a elaborar el informe de las mediciones efectuadas.

Una copia del programa utilizado para medir y analizar vibraciones será instalada en una PC que el cliente destine a estos fines y el mismo será actualizado, jornada a jornada, de manera tal que el cliente dispondrá en todo momento, de gráficos de espectro, tendencia, espectros en cascada, etc. De cada uno de los puntos, de cada una de las máquinas que se tengan bajo control.

INFORMES DE RUTINA: Las fallas detectadas en los equipos inspeccionados, serán volcadas en el informe, dirigido al responsable del servicio de mantenimiento predictivo de la empresa contratante.
Los informes serán confeccionados y entregados en EL DÍA en que se efectúan las mediciones y por el personal encargado de realizar las mismas, a fin de optimizar el sistema sin que se pierda información.
EL PERSONAL QUE REALIZA LOS SERVICIOS DE MEDICIÓN ESTÁ CAPACITADO PARA DAR DIAGNÓSTICOS. Una copia del informe será archivada en las oficinas de Vibrator S.A.

El instrumental utilizado en todos los servicios está incorporado a nuestro sistema de aseguramiento de la calidad, por lo tanto se encuentra calibrado y contrastado con patrones trazables.

Las frecuencias de inspección de las máquinas debe ser respetada para asegurar la efectividad de los gráficos de tendencia realizados.

INFORME DE REPARACIONES: Obtenida la información de reparaciones efectuadas de acuerdo a los informes sobre fallas detectadas, se procede a la medición del equipo afectado registrando los nuevos valores, a fin de observar comparativamente el estado actual de la máquina y se remite el mismo al responsable del servicio de mantenimiento de la empresa contratante, con copia según se determine a sectores afectados.

  ver mas servicios