El análisis físico-químico de lubricantes permite evaluar el estado de un lubricante para determinar si el mismo está apto para su utilización.
Mediante el estudio, determinando el grado de degradación, contaminación y desgaste, es posible aprovechar toda la vida útil de los componentes de las máquinas, durabilidad del lubricante, filtros y eficacia de filtrado.
Implementación Para realizar un análisis físico – químico de lubricante es necesario realizar los siguientes pasos: Condiciones de muestreo Siempre se deberán extraer las muestras del mismo lugar y en igualdad de condiciones. Las muestras se deben extraer con los equipos en funcionamiento 5 minutos después que alcanzaron las condiciones de régimen estacionario y normal de operación (temperatura, presión de lubricación, torque, velocidad, etc.) Los envases para muestreo deberán ser de por lo menos 200 ml de capacidad, irrompibles (preferentemente de polietileno de alta densidad) y de cierre hermético. Deberán estar perfectamente limpios y secos evitando restos de fluidos de limpieza. Serán de uso único (descartables). Tipos de Ensayos De acuerdo al tipo de equipo a realizarle el análisis físico – químico de lubricante se le efectuarán distintos tipos de ensayos. Los más básicos son los siguientes: Aplicaciones del servicio Es una técnica que puede aplicarse a cualquier equipo donde sea significativo analizar el estado del lubricante que el mismo utiliza, los equipos más comunes son: Informes Se entregará un informe del análisis y sus comparaciones con el lubricante virgen utilizado, cuya muestra o datos serán provistos por el cliente. Modalidad de trabajo La extracción del lubricante puede estar a cargo tanto de Vibrator S.A. como del cliente contratante. En este último caso, el cliente deberá seguir las recomendaciones dadas para que el análisis sea representativo y funcional. Instrumental a utilizar Contamos con un laboratorio apto para la realización de los estudios correspondientes. Todos nuestros instrumentos se encuentran calibrados y contrastados con patrones trazables. |